ANÁLISIS
MI EXPERIENCIA EN LA ELABORACIÓN
DE PORTAFOLIOS
Hoy
en día la tarea docente se encuentra en constante renovación y es importante
que ello nos permita mejorar nuestra práctica educativa, de tal forma que
respondamos a las nuevas necesidades de nuestra sociedad, de ahí la importancia
de contar con herramientas que contribuyan a ello.
La
elaboración de portafolios de evidencias es una herramienta para el docente,
que consiste en una colección de evidencia de aprendizaje de nuestros alumnos,
que como menciona en la lectura de (Prendes Espinosa & Sánchez Vera 2008)
nos cuenta la historia de los esfuerzos, progresos y logros de los estudiantes.
En mi
experiencia docente he elaborado portafolios en físico, para cada alumno y como
lo menciona Danielson y Abrutyn (1997) he seleccionado los mejores trabajos que
demuestran el grado de progreso alcanzado por los alumnos.
Ahora bien no
he elaborado un portafolio sobre mi propia práctica docente, sin embargo
reconozco ahora su importancia y
posibilidades que ofrece en la actualidad, por ello pretendo ampliar mi
conocimiento al respecto y posterior a ello iniciar con su elaboración y
enriquecer mi práctica docente.
Al elaborar
portafolios en físico para mis alumnos, he obtenido diversas experiencias
positivas como lo son; rescatar esos contenidos que representan mayor
dificultad a los estudiantes para apropiarse
de conocimientos, me ha permitido reflexionar sobre qué actividades han sido
pertinentes y adecuadas para propiciar el aprendizaje de los alumnos, así como
valorar el progreso individual del estudiante, además de contar con u recurso
adicional por contemplar en la
evaluación de mis alumnos.
En cuanto a
experiencias negativas considero que un portafolio en físico, no es fácil de
conservar y mantenerlo en un orden cronológico, ya que es una tarea que implica
tiempo adicional por parte del docente, quien busca que el portafolio de
evidencias, sirva para mostrar procesos de aprendizaje y/o enseñanza, lo cual
no siempre se logra, ya que puede caerse en el hecho de sólo copilar trabajos,
sin llegar a la reflexión y análisis oportuno de los portafolios de evidencias.
Por
ello la necesidad de encontrar alternativas para la elaboración de portafolios
de evidencias, que respondan a las necesidades actuales del docente, que se
encuentre acorde con la era tecnológica actual y que represente una verdadera
herramienta como un procedimiento de evaluación de las trayectorias del
aprendizaje, para comprender las habilidades y destrezas de los estudiantes,
mediante el conocimiento de sus logros incorporando la reflexión sobre su
proceso y potenciar su aprendizaje.
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