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Reflexiones

ANÁLISIS
MI EXPERIENCIA EN LA ELABORACIÓN DE PORTAFOLIOS

Hoy en día la tarea docente se encuentra en constante renovación y es importante que ello nos permita mejorar nuestra práctica educativa, de tal forma que respondamos a las nuevas necesidades de nuestra sociedad, de ahí la importancia de contar con herramientas que contribuyan a ello.
La elaboración de portafolios de evidencias es una herramienta para el docente, que consiste en una colección de evidencia de aprendizaje de nuestros alumnos, que como menciona en la lectura de (Prendes Espinosa & Sánchez Vera 2008) nos cuenta la historia de los esfuerzos, progresos y logros de los estudiantes.
En mi experiencia docente he elaborado portafolios en físico, para cada alumno y como lo menciona Danielson y Abrutyn (1997) he seleccionado los mejores trabajos que demuestran el grado de progreso alcanzado por los alumnos.
Ahora bien no he elaborado un portafolio sobre mi propia práctica docente, sin embargo reconozco ahora su importancia y  posibilidades que ofrece en la actualidad, por ello pretendo ampliar mi conocimiento al respecto y posterior a ello iniciar con su elaboración y enriquecer mi práctica docente.
Al elaborar portafolios en físico para mis alumnos, he obtenido diversas experiencias positivas como lo son; rescatar esos contenidos que representan mayor dificultad  a los estudiantes para apropiarse de conocimientos, me ha permitido reflexionar sobre qué actividades han sido pertinentes y adecuadas para propiciar el aprendizaje de los alumnos, así como valorar el progreso individual del estudiante, además de contar con u recurso adicional por contemplar en  la evaluación de mis alumnos.
En cuanto a experiencias negativas considero que un portafolio en físico, no es fácil de conservar y mantenerlo en un orden cronológico, ya que es una tarea que implica tiempo adicional por parte del docente, quien busca que el portafolio de evidencias, sirva para mostrar procesos de aprendizaje y/o enseñanza, lo cual no siempre se logra, ya que puede caerse en el hecho de sólo copilar trabajos, sin llegar a la reflexión y análisis oportuno de los portafolios de evidencias.


Por ello la necesidad de encontrar alternativas para la elaboración de portafolios de evidencias, que respondan a las necesidades actuales del docente, que se encuentre acorde con la era tecnológica actual y que represente una verdadera herramienta como un procedimiento de evaluación de las trayectorias del aprendizaje, para comprender las habilidades y destrezas de los estudiantes, mediante el conocimiento de sus logros incorporando la reflexión sobre su proceso y potenciar su aprendizaje.

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